• • ¿POR QUÉ ESTUDIAR CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON NOSOTROS?
  • • PERFIL DE INGRESO
  • • PLAN DE ESTUDIOS
  • • PERFIL DE NUESTROS EGRESADOS
  • • AL TERMINAR TUS ESTUDIOS SERÁS CAPAZ DE
  • • CAMPO DE TRABAJO
  • • TITULACIÓN

¿POR QUÉ ESTUDIAR CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON NOSOTROS?

Porque nuestro plan de estudio, tiene como objetivo formar profesionales de la educación con la capacidad de generar, diseñar, dirigir y evaluar propuestas de calidad en la oferta y gestión educativa, que lleve al individuo adaptarse al mundo globalizado, tecnológico y competitivo, en el que actualmente se vive.

Nuestra propuesta educativa, se dirige centralmente a mejorar en nuestro país dos aspectos cruciales que se tiene en la educación: la formación integral y digna de las personas y la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y de competencia.

Por lo que para nosotros, “hoy es educar para el cambio, educar para aprender a aprender, para plantear y resolver problemas, para la empleabilidad y para la libertad”.

PERFIL DE INGRESO

Las características deseables en el aspirante a ingresar a la licenciatura en Negocios Internacionales y Aduanales son las siguientes:

• Buena comunicación verbal y escrita

• Buena capacidad de análisis y síntesis

• Gusto por la lectura y comprensión lectora

• Habilidad para trabajar en equipo

• Gusto por el trato y la convivencia

• El deseo de colaborar en mejorar la calidad de vida y las condiciones de aprendizaje en diferentes contextos y edades

PLAN DE ESTUDIOS

El programa consta de 53 materias a cursar en 3 años (9 Cuatrimestres).

Listado de materias
  • Teoría pedagógica I
  • Introducción a la psicología
  • Antropología filosófica
  • Metodología de la Investigación
  • Informática I
  • Teoría pedagógica II
  • Psicología de la educación
  • Epistemología
  • Métodos cualitativos para el análisis de datos
  • Informática II
  • Historia de la educación
  • Didáctica I
  • Desarrollo humano I
  • Filosofía de la educación
  • Métodos cuantitativos para el análisis de datos
  • Comunicación oral y escrita
  • Historia de la educación en México
  • Didáctica II
  • Desarrollo humano II
  • Sociología de la educación
  • Procesos de comunicación
  • Modelos pedagógicos contemporáneos
  • Economía de la educación
  • Diseño curricular
  • Desarrollo humano III
  • Habilidades de pensamiento
  • Formación docente
  • Diseño de material didáctico
  • Política y legislación educativa
  • Evaluación curricular
  • Evaluación psicopedagógica I
  • Orientación educativa
  • Educación centrada en valores
  • Tecnología aplicada a la educación
  • Educación integral
  • Evaluación educativa I
  • Evaluación psicopedagógica II
  • Necesidades educativas especiales I
  • Diversidad y equidad de la educación
  • Administración y organización de instituciones
  • Perfil y competencia profesional en educación
  • Evaluación educativa II
  • Psicología del mexicano
  • Necesidades educativas especiales II
  • Seminario de investigación educativa I
  • Capacitación y desarrollo
  • Liderazgo
  • Diseño de proyectos educativos
  • Prospectiva e innovación educativa
  • Ética
  • Seminario de investigación educativa II
  • Desarrollo organizacional

PERFIL DE NUESTROS EGRESADOS

Las principales funciones que nuestros egresados serán capaz de realizar son:

• Como docente en base a competencias

• Generador de Contenidos

• Capacidad para planificar sistemas y programas educativos

• Diseñador de mediaciones pedagógicas de nueva creación (innovadoras)

• Operador de planes, programas, proyectos o procesos educativos o de formación empresarial

• Evaluador de sistemas, programas, procesos educativos o de formación empresarial

AL TERMINAR TUS ESTUDIOS SERÁS CAPAZ DE:

• Planificar sistemas y programas educativos en cualquier grado de enseñanza

• Planificar sistemas y programas en la educación especial. (incluyente)

• Generar y aplicar instrumentos de medición que permita evaluar el aprendizaje de manera permanente

• Diseñar mediaciones pedagógicas innovadoras, en especial mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación

• Operar planes, programas, proyectos o procesos educativos

• Evaluar sistemas, programas y procesos educa

• Generar planes y programas de Capacitación empresarial

• Generar contenidos para medios impresos, radio, televisión e internet en diferentes ámbitos

• Elaborar y diseñar manuales de procesos o instructivos

• Coaching Educativo. Formación estratégica de los individuos dentro y fuera de una organización

CAMPO DE TRABAJO

• Instituciones escolares, en cualquier nivel de estudio: En áreas directivas, desarrollo de nuevas prácticas de en­señanza para favorecer los procesos educativos y programas de evaluación

• Sector empresarial: Detectando necesidades educativas en empresas y elaborando modelos y sistemas de intervención, coordinando su aplicación y evaluación

• Sector empresarial: Participar dentro de las organizaciones en su área de Recursos Humanos, revisando y diseñando planes y manuales de capacitación

• Sector social: Con una perspectiva educativa, en la planeación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo social con enfoques de derechos humanos, género, educación ambiental, recreación, prevención en salud y atención a la tercera edad

• Sector público: Instrumentando programas educativos innovadores en modalidades presenciales y en línea (educación a distancia), tanto para escenarios formales como no formales

• Medios de Comunicación. Generando contenidos con diferente información

TITULACIÓN

En CECUAM contamos con una opción de titulación directa, esta modalidad te permite comenzar tu proceso de titulación al cumplir con el 100% de créditos del programa académico y sin la presentación del examen profesional.

Para ser aspirante a titulación debes de cumplir con los siguientes aspectos generales:

• Contar con el 100% de créditos del programa académico

• Haber concluido y tener liberado el Servicio Social

• Realizar el pago por los derechos de titulación

• No tener adeudos pendientes por pagar (revisar con el área de control escolar)